El Quitofest nació hace 12 años para construir un lugar de encuentro entre la gente y la música alternativa. Varios artistas independientes veían a los espacios públicos como la plataforma ideal para dar visibilidad a la escena musical emergente.

Con una infraestructura básica y espíritu de autogestión, Álvaro Ruiz y Edgar Castellanos (Mamá Vudú), en colaboración con Jalál DuBois y Rodrigo Padilla, construyeron Fundación Música Joven. Así inició un nuevo proceso en la música independiente nacional, que dio como resultado la primera edición del festival.

El Quitofest publicó su cartel inicial en diciembre de 2003 y once ediciones después, con más de 100 bandas locales, 50 bandas internacionales en escena, y con una audiencia que ha llegado a los 80.000 espectadores, el festival se ha convertido en el mayor evento masivo independiente destinado los jóvenes en Ecuador.

Hoy, el Quitofest es un referente nacional y cuenta con la infraestructura ideal para un diálogo entre las bandas y el público. El festival pertenece a la gente y este año multiplica sus escenarios.