slide3

¿Qué es el Quitofest?

El Quitofest es el Festival Internacional de Música Independiente, que se lleva a cabo en Ecuador. Es totalmente gratuito y se constituye como el mayor evento masivo independiente destinado a la juventud ecuatoriana.

¿Quién lo organiza?

El Quitofest es organizado por Música Joven, fundación para el desarrollo de la música independiente. Ésta fue creada como resultado del trabajo de un colectivo de productores, músicos y artistas involucrados desde el año 2003 en diferentes actividades de fomento cultural independiente, y sobre todo con el objetivo de sacar adelante  la música independiente, ubicar a las bandas en escenarios de prestigio y lograr que los jóvenes se apropien de los espacios públicos.

¿Cómo nació este festival?

El Quitofest nació hace 12 años para construir un lugar de encuentro entre la gente y la música alternativa. Varios artistas independientes veían a los espacios públicos como la plataforma ideal para dar visibilidad a la escena musical emergente. Con una infraestructura básica y espíritu de autogestión, Álvaro Ruiz y Edgar Castellanos (Mamá Vudú), en colaboración con Jalál DuBois y Rodrigo Padilla, construyeron Fundación Música Joven. Así inició un nuevo proceso en la música independiente nacional, que dio como resultado la primera edición del festival. El Quitofest publicó su cartel inicial en diciembre de 2003 y once ediciones después, con más de 100 bandas locales, 50 bandas internacionales en escena, y con una audiencia que ha llegado a los 80.000 espectadores, el festival se ha convertido en el mayor evento masivo independiente destinado los jóvenes en Ecuador. Ver ediciones anteriores.

¿Cómo se seleccionan las bandas participantes?

La idea de Quitofest es ser para las bandas un espacio de calidad donde aquellas propuestas que más han trabajado y se han destacado puedan exponer su música masivamente y compartir escenario con bandas ya establecidas de la escena nacional y algunos de los más grandes nombres a nivel internacional.

Diversificar el cartel nacional, ofreciendo la posibilidad a diferentes bandas de vivir la experiencia de Quitofest, ha sido una de sus prioridades. La participación de bandas nacionales inéditas para el festival ha sido todos los años mayoritaria, llegando a su punto más alto en las ultimas 3 ediciones, con un promedio entre el 73% y el 76% de bandas nacionales debutando en el festival.

Se consideran 2 factores fundamentales:

1. Esfuerzo y autogestión: Para que la música independiente pueda surgir, son los propios músicos quienes tienen que empezar creyendo en lo que proponen, y esto traducirlo en acciones concretas y constantes para llegar a un público (en algunos casos, crearse un público) y labrarse un espacio: organizar conciertos, hacer gestión en medios, tener un material grabado (lanzar un álbum ciertamente es importante, pero la cosa no empieza ni termina ahí), es decir, mostrar con acciones concretas la pasión y dedicación por su música.

2. Receptividad por parte del público: El mayor beneficio para las bandas debutantes en Quitofest es la posibilidad de exponer su música a un público al que normalmente no llegarían, esto gracias a que en el festival confluyen masivamente audiencias de las diferentes vertientes musicales, representadas en las diferentes bandas a presentarse. Esto hace muy importante que aquellas bandas seleccionadas tengan acogida entre su público, y de esa manera retribuir con el resto de sus colegas y con el festival.

Enviar material de bandas

Hoy, el Quitofest es un referente nacional y cuenta con la infraestructura ideal para un diálogo entre las bandas y el público. El festival pertenece a la gente y este año multiplica sus escenarios.